01 mayo 2013
Risotto al azafran
El risotto es método típico y exclusivo de la cocina italiana que ha hecho escuela en el mundo. Su consistencia varía de acuerdo a las preferencias regionales, pero su preparación no cambia nunca: después de una breve tostado se necesita añadir un caldo caliente poco a poco sin dejar de revolver.
Otro secreto es elegir las variedades adecuadas de arroz.
El Risotto, a diferencia de la paella valenciana se va añadiendo el caldo y no se para de revolver hasta que vemos que esta casi a punto y después se le deja reposar 10 minutos.
lo ideal es que rompa a cocer y parar la coción cambiandolo a un recipiente frio y dejarlo reposar diez minutos sin tapar (La paella valenciana se acaba sin revolver y se deja reposar diez minutos tapado).
Despues se tiene tine que añadir en poco de caldo con vino blanco caliente y añadiendo el arroz se acaba de hacer.
Preparación: Preparar el caldo de verduras con zanahoria, la cebolla y el apio y dos hojas de laurel muy limpio,( Se le puede añadir otras verduras que no den color como ajo puerro , si se quiere se añade un trozo dr pollo o gallina), añadir 1 litro de agua, hervir a fuego moderado unos 30 minutos, y mantener el calor para cocinar el risotto. Freír la cebolla finamente picada en una sartén con aceite de oliva extra virgen y un poco de mantequilla( yo personalmente lo hago solo con aceite de oliva). Cocine a fuego medio durante unos minutos hasta que la cebolla quede transparente o translúcida, no debe coger color y sazonar con sal y pimienta. Añadir el arroz y se deja tostar, y así absorber la salsa, revolviendo con una cuchara de madera. Agregar azafran el vino y cuando se evapora, empezar a añadir el caldo, poco a poco revolviendo suavemente y de forma continua, dejando que se seque cada vez antes de añadir más.
Cocinar casi hasta el final, después añadir la nata liquida y cocinar hasta que este casi echo. Apague el fuego, ajustar la sal y revuelver con el queso parmesano y un poco de mantequilla (o aceite de oliva), dejar reposar y servir.
El risotto tiene que quedar cremoso y unido, nunca caldoso o suelto, para eso se hace a fuego lento revolviendo y se le añade al final el queso la mantequilla y la nata.
La cantidad de caldo, no es como en la paella ( El doble, mas o menos que el volumen de arroz), se le va añadiendo hasta que vemos que esta al dente como suelen dejar los italianos la pasta.
Ingredientes para 4 personas
350 gr. Arroz Carnaroli
1 cebolla blanca
50 gr. mantequilla
aceite de oliva virgen extra
1 litro de caldo de verduras
una pizca de azafran ( a gusto )
un vaso (aprosimadamente)
de vino blanco seco
2 cucharadas de nata liquida
queso parmesano rallado
Sal al gusto
pimienta recién molida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario